lunes, 23 de julio de 2012

Ruta a los Cahorros Julio 2010

• Dificultad: Media; se precisa cierta habilidad para agarrarse a los riscos salientes y salvarlas dificultades del camino.
  • Distancia: 4 Km (ida y vuelta).
  • Tiempo: 2 horas.
  • Altura max: 1032.
  • Altura min:894.
  • Ubicación: Monachil (Granada)
  • Realizada en Julio de 2010.
  • Otros: Agua para refrescarse y abundante sombra todo el camino. Personas mayores y obesas deben acceder por el mismo caudal del río en el tramo de mayor habilidad.

Ver Los Cahorros (en proceso) en un mapa más grande

Los Cahorros es un lugar perfecto para escapar del axfisiante calor que azota Granada por estos tiempos de Agosto. A unos 12 Km de la Capital y unos 20 minutos en conche encontraremos pozas de agua en el mismo río Monachil con abundantes sombras y con una temperatura muy agradable.

Dejaremos el vehículo en un terreno habilitado por el bar-restaurante justo al comienzo de la ruta.

La ruta al inicio de la misma se bifurca en dos:  a la derecha y hacia abajo una vereda parte hacia los Cahorros Bajos; otra vereda hacia la izquierda y para arriba se dirige a los Cahorros Altos. Nosotros elegimos visitar los Cahorros Altos que aunque discurre en una primera parte (15 minutos) alejado del río, tiene vistas mucho más espectaculares de las paredes que conforman el barranco. Estas paredes verticales son muy a menudo escaladas por aficionados y profesionales de la escalada.

La primera parte de la vereda es un poco dura sin apenas sombras y en subida, en dirección al Puente.

Cahorros Bajos vistos desde arriba.

Tras 20 minutos de camino llegaremos a una parte de la vereda que transcurre pegada a la montaña, con sombra y vereda estrecha.
A partir de este momento el resto de la ruta será bajando o llano, no alcanzaremos más altitud.

Tras esta bajada dejamos a nuestra derecha y abajo un puente que viene de los Cahorros Bajos. Existen unas ruinas de casa que marca el punto de encuentro de las dos veredas que al inicio se bifurcaron. (véase mapa)

Puente de los Cahorros Bajos.

Puente de los Cahorros Altos visto desde abajo.

15 metros más adelante nos encotramos con este panel informativo donde nos previene del puente que tenemos que cruzar si queremos llegar a la zona más atractiva de la ruta, en la que se necesita tener cierta condición física junto con agilidad y habilidad.

Obsérvese un escalador en la pared de la derecha.

Una vez salvado el puente entramos en la parte más divertida de la vereda, se recomienda tener las manos libres para poder agarrarse a los salientes de la roca y no llevar mochila muy grande ya que en algunos casos debemos agacharnos para poder pasar.
También se puede optar por ir por el río.

Tras un breve descanso donde podremos encontrar siempre a nuestra izquierda "apartaderos-playicas" para bañarse, el sendero vuelve a ponerse peliagudo, en esta ocasión debemos adentrarnos en la Cueva de las Palomas, mucho cuidado porque el camino es igual de estrecho y con mucha más oscuridad.

Atravesaremos la Cueva durante unos 25 a 30 metros de largo:

Entrada a la Cueva de las Palomas.

El camino sigue estrecho pero mas transitable.

Caprichosas formas rocosas.

La ruta más adelante se empieza a ensanchar y con ello llegaremos a nuestro destino.